10,000 empresas fantasma

Diciembre 1, 2016.
El 29 de Noviembre de 2016 se publicó la nota titulada “SAT investiga a 10,000 empresas que podrían ser fantasmas” (para ver nota dar clic aquí http://eleconomista.com.mx/finanzas-publicas/2016/11/29/sat-investiga-10000-empresas-que-podrian-ser-fantasmas).

En la nota se indica que el Jefe del SAT informó que “A nivel nacional, el Servicio de Administración Tributaria (SAT) está verificando poco más de 10,000 compañías que podrían estar simulando operaciones…”.

Eso significa que el combate a quienes han comprado facturas ni siquiera ha comenzado, pues de Enero de 2014 al 1º de Diciembre de 2016 el SAT apenas ha notificado a 2,705 contribuyentes la presunción de inexistencia de operaciones debido a que han emitido comprobantes sin contar con los activos, personal, infraestructura o capacidad material, directa o indirectamente, para prestar los servicios o producir, comercializar o entregar los bienes que amparan tales comprobantes, o bien, que dichos contribuyentes se encuentran no localizados.

¿Cómo sabe el SAT que hay alrededor de 10,000 empresas fantasma –que no tienen personal, activos, infraestructura y capacidad– que han emitido comprobantes que no tiene sustancia?

El Administrador General de Operación de la Fiscalización Nacional ha expresado en sus ponencias que con sólo digitar un RFC, el sistema les arroja todos los movimientos de determinado contribuyente, que se filtra la información de manera que les indica con cuantos facturadores de operaciones inexistentes ha tenido relación y cuáles son las operaciones que no tienen sustancia ni congruencia.

Los cruces de información que automáticamente realizan los sistemas informáticos del SAT permiten saber que hay alrededor de 10,000 contribuyentes (personas físicas y morales) que han emitido comprobantes de operaciones inexistentes.

¿Por qué sólo han notificado a 2,705?

Cuando dicen que el SAT está verificando poco más de 10,000 contribuyentes que facturan operaciones inexistentes, significa que los sistemas informáticos les arrojaron alertas de inconsistencia o incongruencia en las operaciones de esos contribuyentes, adicional a eso, las autoridades tienen que hacer verificaciones de domicilio y comprobación de actividades. Y conforme van avanzando, les notifican la presunción de inexistencia de operaciones, para después publicarlos en las listas respectivas.

El SAT no puede verificar y notificar a todos en un solo acto, tiene que ir haciendo esto paso a paso, es por eso que al 1º de Diciembre de 2016 sólo ha notificado a 2,705. Los 7,300 restantes irán siendo notificados en los próximos meses.

Lo cierto es que el SAT está actuando cada vez con mayor intensidad. Cada vez notifica a más contribuyentes la presunción de inexistencia de operaciones. Ver imagen:

grafica-efos

El listado publicado en la página de internet del SAT el 1 de Septiembre de 2016 contiene el nombre de 193 contribuyentes que presuntamente emitieron comprobantes de operaciones inexistentes; el listado publicado el 1 de Octubre de 2016 contiene el nombre de 252 contribuyentes; el listado publicado el 1 de Noviembre de 2016 contiene el nombre de 396 contribuyentes; el listado más reciente, el que fue publicado el 1 de Diciembre de 2016, contiene el nombre de 421 contribuyentes. Cada mes el SAT notifica a más y más contribuyentes la presunción de inexistencia de operaciones. Para el SAT, todos estos contribuyentes son fantasmas.

¿Qué sanciones proceden por simular operaciones?

El procedimiento previsto en el artículo 69-B del CFF tiene como finalidad sancionar a quienes han dado efectos fiscales a comprobantes de operaciones inexistentes, es decir, a quienes han comprado facturas.

El artículo 69-B del CFF no contempla sanción alguna para quienes emiten comprobantes de operaciones inexistentes.

Precisamente, en la nota que mencionamos al principio de este blog se señala que el Jefe del SAT dijo que “de ser detectadas irregularidades en dichas compañías, se eliminarán todas las actividades fiscales que hayan tenido. Además, las contrapartes también serían llamadas para rendición de cuentas y para eliminar el efecto fiscal que se intentó dar…”.

De acuerdo con lo establecido en el artículo 69-B del CFF, aquellos que no desvirtúen la presunción de inexistencia de operaciones serán publicados en listados definitivos, y a partir de entonces, quienes les compraron las facturas o los CFDIs tendrán 30 días para corregir su situación fiscal, si no lo hacen, en cualquier momento se les podrá practicar una revisión (visita, revisión de gabinete o revisión electrónica) para determinarles los créditos fiscales que resulten, los cuales pueden llegar a más del 150% del valor de los comprobantes. Si no pagan las cantidades determinadas, se procederá penalmente por defraudación fiscal equiparada (Art. 109, fracción IV del CFF).

Si alguien compró facturas, por ejemplo, por 10 millones de pesos, le determinarán un crédito fiscal de aproximadamente 15 millones de pesos.

Comprar facturas es el peor negocio.

¿Qué deben hacer quienes compraron facturas?

Quienes por desconocimiento o por una mala asesoría han comprado facturas, deben alejarse lo más que puedan de los “fiscalistas” que les vendieron ese esquema, pues ellos sólo saben crear problemas, no resolverlos.

Quienes han comprado facturas deben buscar asesoría especializada en la solución de complejos problemas fiscales, con el fin de proteger su dinero, su patrimonio y su libertad.

El problema se puede resolver con toda eficacia, únicamente si se actúa preventivamente, antes de que las autoridades fiscales inicien cualquier gestión.

Quienes venden facturas lo siguen haciendo porque saben que los contribuyentes no están atentos a lo que hace el SAT. Si los contribuyentes supieran que el SAT está notificando cada vez a más contribuyentes que simulan operaciones, lo pensarían dos veces, y serían menos propensos a caer en la estafa de esos delincuentes fiscales.

Esto apenas está empezando, el SAT está investigando a 10,000 contribuyentes que han emitido comprobantes de operaciones inexistentes y su objetivo es sancionar con créditos fiscales, y en algunos casos con prisión, a quienes compraron esos comprobantes.

Blog Attachment
  • grafica-efos

Related Post

Leave us a reply