Criterios de la SCJN en materia de revisiones electrónicas

Hoy, 26 de Agosto de 2016, se publican diversas tesis de la Segunda Sala de la Suprema Corte de Justicia de la Nación relacionadas con las revisiones electrónicas.

En breve se emitirán las Jurisprudencias, por lo que estos criterios serán de carácter obligatorio.

A continuación presentamos un resumen del sentido de los criterios del Poder Judicial en materia de revisiones fiscales vía electrónica.

  • Toda vez que se prevé un plazo de 15 días para desvirtuar las irregularidades precisadas en la resolución provisional respectiva, al establecer que el contribuyente revisado podrá manifestar lo que a su derecho convenga y ofrecer las pruebas que estime conducentes para desvirtuar los hechos u omisiones advertidos por la autoridad, no se viola el derecho de audiencia.
  • No se violan los derechos a la legalidad y a la seguridad jurídica.
  • No se viola el derecho a la inviolabilidad del domicilio.
  • La preliquidación de las contribuciones omitidas constituye una propuesta de pago para el caso de que el contribuyente opte por corregir su situación fiscal, no así un requerimiento de pago.
  • El procedimiento de fiscalización relativo inicia con la notificación de la resolución provisional.
  • Al prever la notificación a través del buzón tributario de los actos susceptibles de impugnarse, no se violan los derechos a la seguridad jurídica y de acceso efectivo a la justicia, ya que el artículo 134 del CFF expresamente señala que los actos administrativos susceptibles de impugnarse podrán notificarse por ese medio.
  • La revisión de la información y documentación que obra en poder de la autoridad hacendaria para constatar el cumplimiento de las disposiciones fiscales no es un acto de molestia. Los actos de molestia son aquellos que restringen de manera provisional o preventiva un derecho. La facultad conferida a la autoridad hacendaria para revisar la información y documentación que tiene en su poder para constatar el acatamiento de las disposiciones fiscales, no es un acto de molestia, ya que la actividad que despliega para constatar la veracidad o exactitud de esa información y documentación, lo que no restringe provisional ni precautoriamente derecho alguno de los contribuyentes.
  • La revisión de la información y documentación en poder de la autoridad hacendaria para verificar el acatamiento de las disposiciones fiscales constituye un acto preparatorio del proceso de fiscalización y, como tal, no restringe derecho alguno de los contribuyentes ni implica la intromisión de la autoridad.
  • La autoridad hacendaria tiene la facultad para verificar el cumplimiento de las disposiciones fiscales con base en la información y documentación que obra en su poder, sin tener que dar noticia de ello al contribuyente. Por lo que no se viola el derecho a la seguridad jurídica, pues dicha facultad no afecta derecho alguno de los contribuyentes, provisional ni precautoriamente.

 

Nuestras recomendaciones:

  1. Acude a expertos fiscalistas para que revisen tu situación fiscal, y si detectan irregularidades (declaraciones con ingresos menores a los reales, declaraciones con deducciones mayores a las reales, declaraciones falsamente en ceros, facturas compradas, estrategias riesgosas, planeaciones agresivas, erogaciones superiores a los ingresos declarados, etc.), las corrijan espontáneamente –aunque no pagues todos los impuestos–, así evitarás una revisión electrónica.
  1. Acude a expertos fiscalistas para que revisen tu situación fiscal, y si detectan conductas delictivas (declaraciones con ingresos menores a los reales, declaraciones con deducciones mayores a las reales, declaraciones falsamente en ceros, facturas compradas, estrategias riesgosas, planeaciones agresivas, erogaciones superiores a los ingresos declarados, etc.), las eliminen espontáneamente –aunque no pagues todos los impuestos–, así eliminarás el riesgo de perder tu libertad.
  1. Si no actúas preventivamente y te llega una revisión fiscal (tradicional o electrónica), acude de inmediato con expertos fiscalistas para que te asesoren en la atención de la revisión desde el inicio y logres proteger tu negocio, dinero, patrimonio y libertad.
  1. Si deseas solicitar un acuerdo conclusivo ante la Prodecon, antes acude a expertos fiscalistas para que estudien si te conviene, elaboren el escrito de solicitud y te asesoren durante todo el trámite. Recuerda que en revisiones electrónicas, la función de la Prodecon consiste únicamente en recibir la solicitud de acuerdo conclusivo, correrle traslado a la autoridad, recibir la respuesta de la autoridad, convocar a mesas de trabajo entre contribuyente y autoridad, y firmar como testigo de la adopción del acuerdo. La función de la Prodecon en acuerdos conclusivos, por Ley, es muy limitada.

En nuestro despacho somos expertos en la protección de la libertad, patrimonio, negocios y dinero de nuestros clientes, ante problemas fiscales. Tenemos una amplia y exitosa trayectoria en la atención de revisiones fiscales, por lo que sabemos cómo lograr el objetivo ante las novedosas revisiones electrónicas.

Nuestros servicios especializados:

– Estudio de tu situación fiscal para evitar revisiones electrónicas

– Atención de revisiones electrónicas para que no arriesgues tu dinero, negocio, patrimonio y libertad

 

Visita nuestro videoblog en el que hablamos del papel de la Prodecon en revisiones electrónicas https://youtu.be/Vi182EWivXU

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