Outsourcing no es estrategia fiscal

Desde el año 2008 el Servicio de Administración Tributaria (SAT) ha realizado acciones tendientes a combatir los esquemas de suministro de personal (outsourcing) que se realizan utilizando la naturaleza jurídica de diversas sociedades y asociaciones para evadir el cumplimiento de obligaciones laborales y fiscales.

  • Comunicado de Prensa 39/2008: El SAT informa que ha detectado conductas de evasión fiscal en los esquemas de suministro de personal (outsourcing) que se realizan utilizando la naturaleza jurídica de diversas sociedades mercantiles. Señala el SAT que la conducta de evasión consiste en transferir a los trabajadores a Sociedades Cooperativas, Sociedades en Nombre Colectivo, Empresas Integradoras e Integradas, con el propósito de evitar el pago de reparto de utilidades, impuestos federales y locales, así como contribuciones de seguridad social.
  • Comunicado de Prensa 89/2008: El SAT informa que presentó una querella contra Sergio Castro López por prácticas fiscales indebidas en el uso sociedades cooperativas, y como consecuencia, en Noviembre de 2008, se libró una orden de aprehensión.
  • Comunicado de Prensa 16/2009: El SAT informa que tiene detectados a 19 despachos que ofrecen esquemas de sustitución patronal en los que están involucrados más de 230 mil trabajadores.
  • Comunicado de Prensa 53/2010: El SAT informa que detectó al despacho Álvarez Puga y Asociados asesora a sus clientes de tal manera que incurren en conductas de evasión fiscal en los esquemas de suministro de personal.
  • Comunicado de Prensa 68/2010: El SAT informa que detectó que IDN asesora a sus clientes para incurrir en conductas de evasión fiscal en los esquemas de suministro de personal.

El 30 de Noviembre de 2012 se publicó en el Diario Oficial de la Federación la reforma a la Ley Federal del Trabajo en la que se adicionaron los artículos 15-A, 15-B, 15-C y 15-D, en los que se regula el régimen de subcontratación, dejando muy claros los supuestos en los que se puede actualizar dicha subcontratación.

En este sentido, la subcontratación (outsourcing) es una figura permitida por la Ley, pero siempre y cuando se ajuste a lo establecido en la Ley Federal del Trabajo. Por lo tanto, aquellos esquemas de outsourcing que se utilizan como “estrategia” fiscal o que se utilizan con el objetivo de reducir la carga tributaria, son contrarios a la Ley además de ser delictivos.

No obstante, quienes venden estos esquemas lo han seguido haciendo aun cuando es contrario a la Ley, ofreciendo –además del supuesto ahorro en el pago de reparto de utilidades, impuestos federales y locales, así como contribuciones de seguridad social– la oportunidad de acreditar el IVA ya que emiten un comprobante fiscal por la supuesta prestación de servicios profesionales independientes, cuando lo que en realidad se está haciendo es pagar la remuneración de servicios en los que realmente existe subordinación, es decir, en los que hay una relación laboral.

El 15 de Julio de 2016 se publicó una Jurisprudencia por contradicción de tesis con el rubro: PRESTACIÓN DE SERVICIOS INDEPENDIENTES. PARA DETERMINAR SI LA SUBCONTRATACIÓN DE PERSONAL ACTUALIZA O NO EL SUPUESTO EXCLUYENTE DE ESA FIGURA, GRAVADA POR EL IMPUESTO AL VALOR AGREGADO, PREVISTO EN EL PENÚLTIMO PÁRRAFO DEL ARTÍCULO 14 DE LA LEY RELATIVA, ES NECESARIO ACUDIR AL NUMERAL 15-A DE LA LEY FEDERAL DEL TRABAJO. (Dar clic aquí para leer la Jurisprudencia).

Reiteramos lo que hemos venido diciendo desde hace varios años, el outsourcing NO es estrategia fiscal, los despachos que venden este tipo de esquemas NO son fiscalistas. Por lo que quienes han utilizado esquemas de outsourcing deben buscar con urgencia asesoría especializada que resuelva el problema fiscal en que se encuentran… antes de que la autoridad les inicie una revisión electrónica.

Related Post

Leave us a reply