La CNBV multa a bancos

Quienes realizan Actividades Vulnerables (inmobiliarias, constructoras, distribuidoras de vehículos, joyerías, galerías de arte, fedatarios públicos, etc.), desde finales de 2013, deben contar con un Manual de Prevención de Lavado de Dinero, implementar políticas de identificación de clientes y usuario, capacitar a su personal y designar a un encargado de cumplimiento, entre otras obligaciones, con el fin de estar en condiciones de presentar correctamente los Avisos de las operaciones susceptibles de ser reportadas. El Manual debe estar a disposición del SAT y de la UIF.

No tener el Manual o no proporcionarlo a la autoridad cuando lo requiera, puede dar lugar a la imposición de multas desde $14,020.00 hasta $4’556,500.00 y penas de prisión de 2 a 10 años.

Como ejemplo de la importancia del Manual, citamos una nota que se publicó hoy 15 de Junio, titulada “CNBV multa a nueve bancos en mayo”, en la que se señala que durante mayo, la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) impuso 74 sanciones económicas por 15.5 millones de pesos a diversos bancos que operan en el país, precisando que el principal motivo de sanción son faltas en el manual de prevención antilavado. Ver: http://eleconomista.com.mx/sistema-financiero/2015/06/15/cnbv-multa-nueve-bancos-mayo

Las personas que realizan Actividades Vulnerables deben contar con un Manual adecuado para que cuando el SAT y la UIF se los requieran, no encuentren deficiencias que den lugar a la imposición de multas.

Podemos ayudarte a cumplir debidamente con todas las obligaciones que tienen quienes realizan Actividades Vulnerables, y evitar que la autoridad te sancione con cuantiosas multas o penas de prisión. Conoce más información en www.actividadesvulnerables.com

Related Post

Leave us a reply