ISR por depósitos en efectivo de 2014

18 de Enero de 2016

De acuerdo a lo dispuesto en la Resolución Miscelánea Fiscal 2016, las personas que en 2014 tuvieron depósitos en efectivo en sus cuentas bancarias, recibirán una carta invitación en la que se les determinará un ISR a pagar con la opción de hacerlo en una exhibición o en seis parcialidades.

¿Quiénes recibirán estas cartas invitación?

  • Personas no inscritas en el RFC (familiares de empresarios, profesionistas y comerciantes)
  • Personas inscritas en el RFC que están en suspensión de actividades pero tenían cuenta bancaria en la que recibieron depósitos en efectivo
  • Personas inscritas en el RFC que tienen cuentas bancarias “personales” (profesionistas, empresarios, comerciantes, empleados)
  • Socios de personas morales que no declaran ingresos, pero tenían cuenta bancaria en la que recibieron depósitos en efectivo

En las cartas invitación se señalarán los depósitos en efectivo recibidos en cada mes de 2014 en todas sus cuentas bancarias, dichos depósitos serán considerados ingresos por los que se debe pagar el ISR y en la propia carta invitación se hará una determinación de dicho impuesto. Se indicará que la persona física tiene la opción de pagar el impuesto en una exhibición o hasta en seis parcialidades.

Las personas físicas que reciban la carta invitación, por ese solo hecho, estarán frente a un problema fiscal que no se resuelve pagando la cantidad que ahí se indica. Pagar la cantidad que señala la carta invitación significa que la persona física “presenta” su declaración manifestando como ingresos obtenidos la cantidad que suman los depósitos en efectivo. El problema es que si la persona física recibió depósitos con cheque o transferencia, éstos se estarán omitiendo; o si la persona física utilizó dinero en efectivo que no entró a la cuenta bancaria para realizar otras erogaciones, esas cantidades también se estarán omitiendo. Recordemos que la autoridad fiscal tiene la facultad de practicar revisiones para comprobar el cumplimiento de las disposiciones fiscales, es decir, después podría enviar una revisión a la persona física que hizo el pago de la cantidad señalada en la carta invitación y cobrarle más impuestos por los ingresos omitidos que no fueron considerados en la carta invitación. Además, presentar la declaración manifestando ingresos menores a los reales configura el delito de defraudación fiscal, por lo que la persona física pondrá en riesgo su libertad.

Las personas físicas mencionadas deben obtener asesoría fiscal especializada aunque todavía no les llegue la carta invitación, pues es un problema inminente que requiere solución. Como ya se comentó, la solución no es pagar el ISR que indica la carta invitación. La solución debe ser integral, debe contemplar la situación completa de la persona física, y no en todos los casos es necesario hacer un pago de impuestos para solucionar el problema.

Se debe tener en cuenta que a quienes no atiendan las cartas invitación que reciban, a mas tardar en Agosto de 2016, la autoridad les requerirá el pago total de las contribuciones omitidas, con lo que se complicará el problema que enfrentan éstas personas físicas y pondrán en riesgo su patrimonio.

Acudir a la PRODECON, o incluso al mismo SAT, para solicitar asesoría u orientación con relación a la carta invitación sería lo peor que pueden hacer estas personas ya que ahí les van a decir que deben pagar lo que dice la carta invitación, pero hemos dejado claro en los párrafos anteriores que esa no es la solución. Las cartas invitación por depósitos en efectivo son un problema que debe ser resuelto por abogados fiscalistas expertos en la protección del patrimonio de los contribuyentes. Te invitamos que visites nuestra sección Test Fiscal para que hagas un auto diagnóstico de tu situación y detectes si nuestros Servicios son necesarios para que evites riesgos.

Related Post

1 Comment

Leave us a reply