Inconstitucional el bloqueo de cuentas bancarias por orden de la UIF

Octubre 09 de 2017

El 4 de Octubre de 2017 la Primera Sala de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) resolvió un amparo en revisión en el que declaró la inconstitucionalidad del noveno párrafo del artículo 115 de la Ley de Instituciones de Crédito.

Ese mismo día, la SCJN emitió un comunicado con el siguiente encabezado: “INCONSTITUCIONAL FACULTAD DE SHCP PREVISTA EN EL ARTÍCULO 115 DE LA LEY DE INSTITUCIONES DE CRÉDITO RESPECTO DEL BLOQUEO DE CUENTAS”.

El artículo 115 de la Ley de Instituciones de Crédito, en su noveno párrafo dispone lo siguiente:

“Las instituciones de crédito deberán suspender de forma inmediata la realización de actos, operaciones o servicios con los clientes o usuarios que la Secretaría de Hacienda y Crédito Público les informe mediante una lista de personas bloqueadas que tendrá el carácter de confidencial. La lista de personas bloqueadas tendrá la finalidad de prevenir y detectar actos, omisiones u operaciones que pudieran ubicarse en los supuestos previstos en los artículos referidos en la fracción I de este artículo”.

Por su parte, la 70ª de las Disposiciones de Carácter General a que se refiere el artículo 115 de la Ley de Instituciones de Crédito, establece en su primer párrafo que “La Secretaría pondrá a disposición de las Entidades, a través de la Comisión, la Lista de Personas Bloqueadas y sus actualizaciones”.

A su vez, la 72ª de las Disposiciones de Carácter General a que se refiere el artículo 115 de la Ley de Instituciones de Crédito, señala lo siguiente:

“72ª.- En caso de que la Entidad identifique que dentro de la Lista de Personas Bloqueadas, se encuentra el nombre de alguno de sus Clientes o Usuarios, deberá tomar las siguientes medidas:

I. Suspender de manera inmediata la realización de cualquier acto, Operación o servicio relacionado con el Cliente o Usuario identificado en la Lista de Personas Bloqueadas, y

II. Remitir a la Secretaría, por conducto de la Comisión, dentro de las veinticuatro horas contadas a partir de que conozca dicha información, un reporte de Operación Inusual, en términos de la 41ª de las presentes Disposiciones en el que, en la columna de descripción de la Operación se deberá insertar la leyenda “Lista de Personas Bloqueadas”.

Las Entidades que en términos de la presente Disposición hayan suspendido los actos, Operaciones o servicios con sus Clientes o Usuarios, de manera inmediata deberán hacer de su conocimiento dicha situación por escrito, en el que se deberá informar a dichos Clientes y Usuarios los fundamentos y la causa o causas de dicha inclusión, así como que, dentro de los diez días hábiles siguientes al día de la recepción del citado escrito, podrán acudir ante la autoridad competente para efectos de la 73ª de las presentes Disposiciones”.

La Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) de la SHCP es la encargada de elabora la lista de personas bloqueadas, así como de su actualización y su difusión con las entidades financieras, para que éstas procedan a suspender de manera inmediata la realización de actos, operaciones o servicios con personas incluidas en la lista.

¿Quiénes pueden ser incluidos en la lista de personas bloqueadas de la UIF?

Entre otras, aquellas personas que den a conocer autoridades extranjeras, organismos internacionales o agrupaciones intergubernamentales y que sean determinadas por la SHCP en términos de los instrumentos internacionales celebrados por el Estado Mexicano con dichas autoridades, organismos o agrupaciones, o en términos de los convenios celebrados por la propia Secretaría; así como aquellas personas que den a conocer las autoridades nacionales competentes por tener indicios suficientes de que se encuentran relacionadas con los delitos de financiamiento al terrorismo, operaciones con recursos de procedencia ilícita o los relacionados con los delitos señalados, previstos en el Código Penal Federal.

Una vez que la Institución de Crédito (banco) recibe de la UIF la actualización de la lista de personas bloqueadas, debe identificar si alguno de sus Clientes está en dicha lista, en caso afirmativo, de inmediato debe suspender actos, operaciones o servicios con dicho Cliente (bloquear sus cuentas) e informar a la UIF que ya cumplió con dicha medida.

¿Por qué fue declarado inconstitucional?

El bloqueo de cuentas bancarias por orden de la UIF es una medida relacionada con investigaciones por el delito de operaciones con recursos de procedencia ilícita (lavado de dinero). La SCJN consideró que dicho bloqueo, al estar relacionado con la investigación de un delito, sólo puede ser ordenado por la PGR en su carácter de autoridad investigadora, siendo violatorio de derechos que una autoridad administrativa como lo es la UIF ejerza una facultad reservada para la PGR.

¿Qué efectos tiene la declaración de inconstitucionalidad?

Debe levantarse el bloqueo ordenado por la UIF de las cuentas bancarias de la persona moral que promovió el amparo resuelto en revisión por la Primera Sala de la SCJN.

Si a alguna otra persona física o moral le son suspendidos actos, operaciones o servicios en un banco por orden de la UIF, deberá promover su amparo en el cual invoque el criterio recién emitido por la Primera Sala de la SCJN.

¿Puede la UIF seguir ordenando el bloqueo de cuentas bancarias?

La UIF ya expresó su postura ante esta situación. Dijeron que seguirán aplicando la medida prevista en la normativa antilavado, es decir, seguirán emitiendo, actualizando y dando a conocer a las entidades financieras las listas de personas bloqueadas, y que las entidades financieras deberán continuar suspendiendo actos, operaciones o servicios con los clientes incluidos en las listas.

La persona a la que le bloqueen la cuenta bancaria por orden de la UIF, promoverá su amparo en el que invocará el criterio emitido por la Primera Sala de la SCJN, pero la intención de la UIF es que para cuando se conceda el amparo, los recursos ya estén asegurados por la PGR, la cual sí tiene facultades para ordenarlo.

Para esto, la entidad financiera debe dar aviso a la UIF en cuanto haya dado cumplimiento a la orden del bloqueo de cuentas, para que la UIF presente denuncia de hechos ante el Ministerio Público Federal solicitando el inmediato aseguramiento de los recursos inmovilizados.

Conclusiones

La inconstitucionalidad del noveno párrafo del artículo 115 de la Ley de Instituciones de Crédito beneficiará a quienes logren obtener el amparo antes de que la UIF solicite a la PGR el inmediato aseguramiento de los recursos inmovilizados y que éste sea ejecutado.

Si la PGR ordena el aseguramiento de los recursos en la cuenta bancaria, el amparo no te beneficiará, toda vez que la PGR sí tiene facultades para ordenar dicha medida dentro de sus actuaciones de investigación.

Los aseguramientos o embargos de depósitos bancarios ordenados por el SAT en términos del Código Fiscal de la Federación, son temas totalmente ajenos, esta declaratoria de inconstitucionalidad no les es aplicable.

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