Firma internacional vende facturas

El 18 de Febrero de 2015 se realizó una emisión especial del programa de radio por internet que teníamos en www.argoscursaradio.com, (el audio se encuentra disponible en http://defensa-fiscal.com.mx/debate-con-directivos-mrci-ultimo-programa/). En dicha emisión sostuvimos un debate en cabina con el contador Julián Reyes González, asociado de la Firma MRCI, con el contador y licenciado en derecho Marcos Pérez Ángeles, socio de la Firma MRCI, y con el Maestro Pedro Lozano Jiménez, director jurídico de la Firma MRCI, quienes en esa ocasión expresamente reconocieron que José Antonio Pérez Ramos fue socio fundador de “CONECTIVIDAD EMPRESARIAL, ICRM”, S. C., quedando claro que dicha contribuyente nació en 2009 como parte integrante de la “Firma Internacional MRCI”.

Los hechos

  • El 12 de Junio de 2014 el SAT realizó la notificación personal del Oficio 500-05-2014-16258 dirigido a Conectividad Empresarial ICRM, S. C. en el que se le comunicó la presunción de inexistencia de las operaciones que amparan los comprobantes emitidos por dicho contribuyente.
  • A continuación, el nombre de CONECTIVIDAD EMPRESARIAL ICRM, S. C. fue incluido en el listado que se anexó al oficio de presunción que se publicó en la página de internet del SAT el 1º de Julio de 2014, listado que posteriormente fue publicado en el Diario Oficial de la Federación el 17 de Julio de 2014.
  • Posteriormente, el 9 de Abril de 2015 el SAT realizó la notificación personal del Oficio 500-05-2015-12885 dirigido a CONECTIVIDAD EMPRESARIAL ICRM, S. C. en el que se resolvió en definitiva que los comprobantes emitidos por dicho contribuyente amparan operaciones inexistentes.
  • Seguramente, ante tal resolución del SAT, CONECTIVIDAD EMPRESARIAL ICRM, S. C. promovió un medio de defensa en el que alegó la inconstitucionalidad del procedimiento previsto en el artículo 69-B del CFF, medio de defensa en el que muy probablemente el contribuyente mencionado se dolió de que el mencionado artículo es violatorio de los derechos de audiencia, de irretroactividad de la Ley, de presunción de inocencia, de libertad de trabajo, de privacidad, etc.
  • El 23 de Octubre de 2015 se publicaron en el Semanario Judicial de la Federación diversas tesis de Jurisprudencia emitidas por la Segunda Sala de la SCJN, en las que se avaló la constitucionalidad del artículo 69-B del CFF, precisando que dicho artículo no viola los derechos de audiencia, de irretroactividad de la Ley, de presunción de inocencia, de libertad de trabajo ni de privacidad.
  • Una vez que CONECTIVIDAD EMPRESARIAL ICRM, S. C. perdió el medio de defensa interpuesto, la autoridad fiscal pudo continuar con el procedimiento que marca el tercer párrafo del artículo 69-B del CFF, por ello en el listado que se anexó al Oficio 500-05-2016-21473 emitido por la Administración Central de Fiscalización Estratégica del SAT que se publicó en la página de internet del SAT el 23 de Junio de 2016 se incluyó el nombre de CONECTIVIDAD EMPRESARIAL ICRM, S. C. como uno de los contribuyentes que ante la presunción de inexistencia de operaciones SÍ aportaron argumentos y/o pruebas pero NO desvirtuaron el motivo por el que se les notificó el oficio de presunción.
  • El Oficio 500-05-2016-21473 señalado en el párrafo anterior, fue publicado en el Diario Oficial de la Federación el 18 de Julio de 2016, por lo que los comprobantes emitidos por CONECTIVIDAD EMPRESARIAL ICRM, S. C. no producen ni produjeron efectos fiscales, de conformidad con lo señalado por el cuarto párrafo artículo 69-B del CFF. (Ver Diario Oficial de la Federación http://dof.gob.mx/nota_detalle.php?codigo=5444964&fecha=18/07/2016)

Aunque el 18 de Febrero de 2015 los directivos de MRCI no reconocieron que CONECTIVIDAD EMPRESARIAL ICRM, S. C. fue creada para emitir comprobantes que amparan operaciones inexistentes, se tenían que cumplir los plazos que requiere el procedimiento previsto en el artículo 69-B del CFF, por lo que sólo era cuestión de tiempo que el nombre de CONECTIVIDAD EMPRESARIAL ICRM, S. C. se publicara en el listado definitivo de operaciones inexistentes. De igual manera, será cuestión de tiempo que los demás contribuyentes vinculados con la firma MRCI, que se dedican a emitir comprobantes que amparan operaciones inexistentes, sean publicados en los listados de operaciones inexistentes que emite el SAT.

Desafortunadamente, los afectados con esta situación son y serán los clientes de dicha firma, pues por haber contratado sus “servicios estratégicos inteligentes” consistentes en “optimización en el pago de impuestos” y “suministro y administración estratégica del capital humano”, entre otros, tendrán graves problemas fiscales que les representarán cuantiosas pérdidas económicas que incluso pueden poner en riesgo su libertad.

Alguien que le haya pagado $1’000,000.00 a MRCI por los servicios mencionados en el párrafo anterior, tendrá a su cargo un crédito fiscal de aproximadamente $1’500,000.00; quien le haya pagado $10’000,000.00 a MRCI, en su momento tendrá un crédito fiscal de $15’000,000.00; pero además del problema económico, esa persona tendrá el riesgo de perder su libertad por haber incurrido en las conductas de los delitos de defraudación fiscal y lavado de dinero. La defensa que en ese momento ofrezcan los abogados de MRCI será totalmente ineficaz, pues ellos lo que saben hacer es crear problemas para sus clientes, no resolverlos.

Los comentarios del párrafo anterior pueden parecer atrevidos, pero será cuestión de tiempo ver que así sucederá.

Quienes han comprado facturas o recurrido a esquemas para reducir la carga tributaria, han sido engañados por los “fiscalistas” que les vendieron dichos esquemas. Les recomendamos nuestro blog ¿Compras facturas? ¡Peligro inminente! http://defensa-fiscal.com.mx/compras-facturas-peligro-inminente/

Related Post

Leave us a reply