¿Compras facturas? ¡Peligro inminente!

Desde Enero de 2014 el SAT ha estado notificando a contribuyentes que presuntamente emitieron comprobantes que amparan operaciones inexistentes para otorgarles un plazo de 15 días en el que pueden desvirtuar esa presunción.

¿Cuándo se presume que un contribuyente emitió comprobantes que amparan operaciones inexistentes?

Cuando el contribuyente no cuenta con personal, activos, infraestructura o capacidad material directa o indirectamente, para prestar los servicios o producir, comercializar o entregar los bienes que amparan sus comprobantes.

En este supuesto se encuentran, desde luego, quienes venden facturas, y también quienes ofrecen “estrategias” fiscales.

El SAT detecta fácilmente a estas personas al hacer el análisis y cruce de información de todas las bases de datos a las que tiene acceso, las declaraciones que presentan, los registros ante el IMSS, las DIOT que presentan sus clientes, verificaciones de domicilio, etc.

Estos contribuyentes no han desvirtuado la presunción de la autoridad porque efectivamente no tienen personal, no tienen activos, no tienen infraestructura ni capacidad material, y la gran mayoría ni siquiera está localizada en su domicilio fiscal.

¿En qué consisten las “estrategias” que venden los supuestos fiscalistas?

Las venden como algo muy estructurado, elaborado, complejo, pero lo cierto es que no tienen nada de estrategia. Operan de manera muy simple, tan simple que no tiene sustento. A continuación vamos a revelar brevemente el secreto de las “estrategias” fiscales, ¿cómo le hacen los “fiscalistas”? Nota: Esto ya lo conoce perfectamente la autoridad fiscal.

  • Consiguen a personas insolventes, difícilmente localizables, si es posible difuntos.
  • Los dan de alta como contribuyentes, utilizando algún contacto en el SAT.
  • Crean personas morales con éstas personas, utilizando a fedatarios que se prestan a estas maniobras.
  • Una vez que obtienen el dinero de sus clientes, realizan transferencias entres sus empresas, antes de devolver el dinero a sus clientes. Con esto pretenden ocultar o encubrir el origen y destino del dinero.
  • Con las transferencias entre sus empresas, simulan deducciones para que al presentar sus declaraciones tengan poco impuesto qué pagar o incluso declaren pérdidas o saldos a favor.
  • La comisión que cobran, aproximadamente el 5%, se transfiere a las cuentas personales del “estratega”, del “fiscalista”.
  • Las pérdidas o saldos a favor, se compensan, se acreditan, se piden en devolución.
  • Después de uno o dos años dejan de operar esas razones sociales y crean nuevas. A las que ya no operan, a veces las cambian a domicilios inexistentes o ilocalizables, en ocasiones simplemente las niegan cuando la autoridad fiscal llega a buscarlas.
  • A veces presentan el aviso de inicio de liquidación pero no concluyen dicho trámite.
  • ¡A vender se ha dicho! Las “estrategias” van de lo más simple a lo más ridículo. Ofrecen facturas, esquemas de outsourcing, esquemas de asimilados a salarios, personas morales que supuestamente tienen beneficios fiscales -alimentos-, esquemas de sindicatos, activos intangibles, remuneración a trabajadores de buques, y un largo etcétera.

A grandes rasgos, esos son los pasos que se siguen para vender “estrategias” fiscales.

Estas personas que se hacen llamar “fiscalistas”, en realidad no conocen el Código Fiscal de la Federación ni el Código Penal Federal. Por ejemplo, desconocen que comete defraudación fiscal quien con uso de engaños o aprovechamiento de errores, omite total o parcialmente el pago de alguna contribución u obtiene un beneficio indebido con perjuicio del fisco federal; desconocen que incurre en lavado de dinero quien oculte o encubra el origen, movimiento y destino de recursos que proceden o representan el producto de una actividad ilícita, como lo es la defraudación fiscal; desconocen que es delito desocupar el domicilio fiscal sin presentar el aviso de cambio correspondiente o cambiar el domicilio fiscal a uno inexistente; desconocen que es delito expedir o enajenar comprobantes fiscales que amparan operaciones inexistentes, falsas o actos jurídicos simulados, etc.

Por su parte, quienes compran facturas o recurren a este tipo de “estrategias” desconocen que es delito equiparable a defraudación fiscal simular actos o contratos obteniendo beneficios indebidos con perjuicio del fisco federal y que se trata de un delito grave por utilizar documentos falsos, por lo que las penas de prisión se aumentan en una mitad, también desconocen que es delito fiscal adquirir comprobantes que amparen operaciones inexistentes, falsas o actos jurídicos simulados, y que se comete lavado de dinero cuando de utilizan recursos de procedencia ilícita -defraudación fiscal-.

¿Qué riesgo o peligro existe para quienes compran facturas?

El SAT no sólo sabe quién emite comprobantes que amparan operaciones inexistentes, también sabe quién deduce o acredita tales comprobantes con el fin de pagar menos impuestos.

Las empresas, los negocios, los comerciantes, los profesionistas que han comprado facturas o recurrido a “estrategias” fiscales están perfectamente detectados por el SAT.

El SAT ya está enviando cartas invitación a éstos contribuyentes en las que les informa que tiene detectado que otorgaron efectos fiscales a comprobantes expedidos por contribuyentes que emitieron comprobantes que amparan operaciones inexistentes. En dicha carta invitación se enlista el nombre de los contribuyentes que les vendieron los comprobantes y los montos acumulados por año. En este oficio les señala un plazo de 15 días para que corrijan su situación fiscal mediante la presentación de declaraciones complementarias en las que paguen los impuestos que resulten de quitar las deducciones y acreditamientos derivados de dichos comprobantes.

Al tratarse de una carta invitación, si el contribuyente no contesta, no hay consecuencias establecidas en la Ley, es decir, el CFF no contempla como infracción el no dar respuesta a una carta invitación y por lo tanto no hay multa.

No obstante a quienes no corrijan su situación fiscal o no resuelvan su problema, más adelante les llegará una revisión electrónica en la que desde que se notifique el primer acto -la resolución provisional- se les indicará el monto de impuestos que adeudan y sólo tendrán 15 días para demostrar que ya hicieron el pago o para pagarlo.

IMPORTANTE: Esto debe servir a todos los que han comprado facturas o recurrido a “estrategias” fiscales para que se den cuenta que el SAT los tiene perfectamente detectados, sabe a quien le compraron facturas, en qué fecha, en qué cantidad, por qué concepto, es decir, sabe cuántos impuestos dejaron de pagar gracias a las facturas que compraron.

¿Qué deben hacer quienes han comprado facturas?

Deben buscar la asesoría de un abogado fiscalista.

¡Atención! Un abogado fiscalista no es el que promueve medios de defensa -recursos administrativos y demandas de nulidad-, sino uno que resuelve los problemas del contribuyente antes de que la autoridad los detecte o antes de que la autoridad inicie el ejercicio de sus facultades.

Un contribuyente que ha comprado facturas y se espera hasta que le notifiquen la revisión electrónica, ya no tendrá defensa, pues en el plazo de 15 días no podrá demostrar que sus operaciones fueron reales, y el medio de defensa que se promueva será improcedente.

Este problema se debe resolver con la asesoría de un abogado fiscalista experto ya que las consecuencias son estrictamente legales. Es incorrecto que quien ha comprado facturas pretenda resolver el problema únicamente con la participación del contador, pues se trata de un servicio que va más allá de su competencia profesional.

En Defensa Fiscal Grupo Jurídico somos expertos en la solución de estos problemas. Consulta nuestro catálogo de servicios en http://defensa-fiscal.com.mx/services/

Ver videoblog: ¿Compras facturas? ¡Cuidado! https://youtu.be/dxVonkAMYyY

Ver listados de quienes han emitido comprobantes de operaciones inexistentes: http://www.sat.gob.mx/informacion_fiscal/Paginas/notificacion_contribuyentes_operaciones_inexistentes.aspx

Related Post

1 Comment

Leave us a reply